domingo, 29 de junio de 2008

EXITOSAS JORNADAS DE FORMACION EN CHILE

Los dias 28 y 29 de junio 2008 se llevaron a cabo las Jornadas de Formacion de los Equipos de Nuestra Señora en Chile bajo el slogan: "Redescubriendo los Equipos y el Carisma ENS".
22 matrimonios vivieron intensamente las jornadas, 5 provenientes de la ciudad de Coronel y 17 de Santiago. Las actividades se desarrollaron en la Parroquia San Bruno en la comuna de Ñuñoa.
el matrinio Fontaine proveniente de Cordoba, Argentina y el Padre Alejandro Nicola llevaron a cabo la jornada , bajo la mirada de descubrir un tesoro y vender todo aquello que bloquee nuestros corazones para el AMOR Y ESPIRITUALIDAD CONYUGAL.
Recorrimos toda la historia ENS desde su origen hasta nuestros dias, identificando claramente cual es nuestro fin, nuestras orientaciones, nuestros medios de ayuda. la vida de equipo, la estructura del movimiento, la vocación y misión, la guía de los equipos, cual es nuestro carisma y como podemos plasmarlo dentro de la iglesia y dentro de nuestra comunidad. concluyendo:

El movimiento tiene una misión para con los matrimonios que lo integran, para con la Iglesia y para con el mundo:
– Ayudar a vivir plenamente su sacramento.
– Ser miembros activos a título personal y pudiendo responder como movimiento a solicitud de la Iglesia en la pastoral familiar.
– Anunciando los valores del matrimonio cristiano.

M. Teresa de Calcuta proponía un camino:
Conozcan la Palabra de Dios,
Amen la Palabra de Dios,
Vivan la Palabra de Dios,
Anuncien la Palabra de Dios,
y la Palabra de Dios los santificará.

martes, 10 de junio de 2008

"JORNADA DE FORMACION: REDESCUBRIENDO LOS EQUIPOS Y SU MISION"

El Padre Cafarell siempre invitaba a los matrimonios a "formarse" para estar preparados a cuando el Señor los llame a un nuevo servicio dentro de nuestra comunidad ENS, sea como equipista en crecimiento, como matrimonio responsable de equipo, como matrimonio del equipo de difusión, como matrimonio del equipo de formacion, como matrimonio de enlace o como matrimonio responsable de sector o provincia.

No solo debemos "crecer gradualmente" en nuestra espiritualidad sino también en nuestra "formación" para profundizar en la "Carta Fundacional" y en el "Carisma ENS".

Nos complace invitarles a agendar los dias Sabado 28 y 1/2 dia Domingo 29 Junio para participar de esta Jornada de Formacion Base e Internacional que se realizara en Chile por parte del Matrimonio Fontaine de Argentina:

Sábado 28: Inicio de las Jornadas de Formación a las 8:30 horas en Parroquia San Bruno, en calle Eduardo Castillo Velasco Nº 1397- Ñuñoa.
Costo por matrimonio: $ 4.000 (incluye pago de local e instalaciones).
Almuerzo: compartir comunitario, cada matrimonio lleva su merienda + extra considerando a los matrimonios de Coronel como invitados.
Finaliza 19:10 hrs. Misa voluntaria a las 19:30 en la Parroquia.

Domingo 29: continuación de Jornadas de Formación a las 8:30 horas, Finalizando a las 12 horas, con Misa Comunitaria
Almuerzo con los Fontaine y Padre Alejandro: participación voluntaria.

Queremos la mayor participacion en la historia ENS, por lo que les avisamos con tiempo y pedimos a cada "matrimonio responsable" asegurar la participación de su equipo. Creemos que es una bendición que nos regala "El Sagrado Corazón de Jesus" en su mes a través del Espiritu de Cafarell que esta soplando fuerte a los Equipos en Chile.

Pedimos a cada matrimonio responsable motivar a sus equipistas y consiliarios y hacer uso del 100% de los cupos que deseen para este gran encuentro de formación. Y a los consiliarios tambien les decimos bienvenidos sean.


En Jesus y Maria.
Equipo de Difusion y Pilotaje

DÍA SÁBADO 28

08:30 a 09:00 hs. – Recepción.
09:00 a 09:30 hs. -Palabras de bienvenida. Presentaciones.
09:30 a 11:30 hs.- Momento de oración y reflexión.

Reflexión - oración. P. Alejandro.

44 El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
45 El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; 46 y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.
47 El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. 48 Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. 49 Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, 50 para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
51 ¿Comprendieron todo esto?». «Sí», le respondieron. 52 Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo». (Mt. 13, 44-51)


Reflexión. El equipo como comunidad cristiana. P. Alejandro.


11:30 a 11:45 hs. – Pequeño descanso.

11:45 a 12:15 hs. – Introducción a la jornada.
Los Equipos de Nuestra Señora, conceptos generales (fin, carisma, espiritualidad, medios, las orientaciones). Guillermo. Apoyado en P. Point.
Historia de los Equipos desde 1938 hasta hoy. Las etapas que fue viviendo el movimiento. Eugenia.

12:15 a 12:45 hs. – La vida del equipo
La vida durante el mes – Guillermo.
La reunión de Amistad – Su sentido, sus modos, es reemplazable? Y si no se hace? Eugenia
Luego poner en común las dificultades que nos parecen insalvables en nuestro equipo o los aportes de aquellas dificultades que se han superado (intentaremos que no sean más de dos o tres testimonios).

13:00 hs. Almuerzo – pequeño descanso.

14:00 Café – Cantos u otro modo de integrarnos.

14:30 a 16:30 hs. Vivamos juntos una reunión formal de equipo (pedagógica):

A – Preparando y convocando a la reunión formal o seria

B - Viviendo la reunión formal o seria:
Oración: el porqué de la oración, el espacio, distintos modos que eligen los equipos.
Vivamos el momento de oración propuesto.

Puesta en común: qué es la puesta en común en los equipos, que no es, su sentido. Y si es muy prolongada, y si falta?
Vivamos un momento de puesta en común. Alguien que de un ejemplo de puesta en común qué recuerde y se pueda expresar hoy. Actitud del resto.
Contemos experiencias que enriquezcan.
Contemos dificultades en el modo de vivir la puesta en común en nuestro equipo que consideremos son difíciles de superar (las superables quedan como propósitos interior de cada asistente).

El tema de estudio: qué es y qué no es en los Equipos. Cómo lo elige el equipo. Cómo se vive. Temas de estudio propuestos por el movimiento.
Vivamos un tema de estudio. Darles un texto corto (ej. 20 líneas), para que lean en el momento, hablen con su esposo/a y luego invitarlos a compartirlo (una o dos parejas).

Contemos que experiencias positivas vivimos en nuestro equipo respecto al tema de estudio..
Qué problema vemos será difícil de superar en nuestro equipo respecto al tema de estudio? (el resto queda como propósito de cada uno).

16:45 a 17:00 hs. - Descanso – Merienda.

17:00 a 19:00 hs.
Participación:
La mística de los puntos concretos de esfuerzo: que significan, que importancia tienen, coherencia. Definir y desarrollar cada uno en forma escueta con lo más importante o menos tenido en cuenta. Apoyo en P. Point.
La mística o espíritu de la participación de los puntos concretos de esfuerzo: con qué actitud prepararlos para “participarlos” en la reunión formal. En clave de ayuda mutua. Momento de la participación, actitud de quien participa, actitud de quienes escuchan.
Vivamos la participación (dos o tres presentes sobre uno o dos puntos concretos).
Contemos modos de participación o actitudes en nuestro equipo que enriquezcan.
Contemos dificultades en el modo de vivir la participación en nuestro equipo; solo aquellas que consideremos será difícil superar.
Creemos que es factible que este tema necesite más tiempo, en cuyo caso lo extenderíamos al día siguiente en la primera hora, junto a la comida y el sacerdote consiliario.

19:10 Momento de celebración. Gesto. P. Alejandro.


DÍA DOMINGO 29

08:30 convocatoria, recepción.

09:00 a 09:15 Oración. Gesto. P. Alejandro
09:15 a 09:45 hs. -
La Participación: lo que no se haya podido concluir el día anterior.
La comida: el sentido, qué puede ayudarnos, que puede dificultar el desarrollo de la reunión?.

09:45 a 10:00 - El sacerdote consiliario
Resumen del rol del S. Consiliario. P. Alejandro

10:00 a 10:15 hs. – Breve descanso.

10:15 a 11:45 hs – Vocación y misión.
Formación y sentido de la estructura del Movimiento
La misión de los Equipos y de los matrimonios de los equipos hacia adentro y afuera del movimiento.
Espíritu de la responsabilidad en los ENS
La difusión de la espiritualidad conyugal, y de los equipos como un camino. El crecimiento de los Equipos.
La inserción en la diócesis.

12:00 hs. - Misa junto a la comunidad parroquial. Termino de la jornada. Gesto. Presentación de las ofrendas .