miércoles, 21 de mayo de 2008

LOS ENS SE EXPANDEN A CORONEL

Compartiendo la experiencia del Nacimiento del 1er Equipo de Coronel

Queridos amigos, matrimonios y consiliarios de los Equipos de Nuestra Señora;
Nuestros amigos y nuevos Responsables de Sector, Verónica y Jorge Valenzuela nos pidieron escribir una nota a título de Coparticipación de lo que fue el inicio de este Equipo en Coronel. Pensábamos ¿en cómo hacerlo? Es tan difícil traspasar una experiencia, sobretodo cuando está cargada de sentimientos y emociones. Precisamente hoy en la celebración Eucarística del 3er Domingo de Pascua, en el Evangelio y la homilía, Dios nos iluminó con ese texto que tan bellamente relata Lucas (Lc 24, 13-45) “Los discípulos de Emaus”, que tantas veces hemos leído y meditado. El Señor nos llama precisamente de a dos, esposo y esposa unidos sacramentalmente en el matrimonio como sus discípulos, a llevar la buena nueva, Su Palabra.
Tres hechos fundamentales nos marcaron e incentivaron a ser realmente sus discípulos. El 1º, fue las misiones familiares realizadas en Coronel, donde participaron 2 matrimonios ENS del equipo Santiago 3 “Nuestra Señora de la Anunciación”, que a su regreso con entusiasmo nos contaban lo que habían vivido esa semana en Enero de 2005 y el interés de 3 matrimonios de Coronel junto a su párroco, Padre Reinaldo, en conocer mas profundamente la opción que planteaban los ENS como seguimiento y crecimiento de vida Cristiana. El 2º hecho fue, el sentirnos motivados con esta experiencia de misiones familiares de que tanto nos hablaron durante ese año y sin darnos cuenta ya estábamos participando de las reuniones de preparación, llevándonos a Coronel la última semana de Enero de 2006, con nuestra nieta, dos sobrinos y una ahijadita de 3 años entonces; la experiencia que compartimos esa semana, durmiendo en una escuela en el suelo todos amontonados y duchándose con agua helada, comiendo lo que no estábamos acostumbrados, pero recibiendo una de las mas grandes experiencias en nuestras vidas, la que repetimos en 2007.
Por último, el 3º motivo fue el llamado a ser pilotos que nos hicieron nuestros amigos los Responsables de Sector Gilda y Miguel Labbé, fundamentada en nuestra experiencia como pilotos y compromiso cristiano. Lo aceptamos como un llamado del Señor, creyendo que todo se fue dando para mostrarnos ese camino y no podíamos negarnos a lo que nos pedía nuevamente el Movimiento, pensamos que en vez de hacerlo a distancia, podríamos aprovechar y acomodar las reuniones de pilotaje, a los periódicos viajes mensuales que por trabajo tenia que realizar (Pedro) a Concepción, distante a sólo 24 Km. de Coronel. Todo encajaba a la perfección.
La ciudad de Coronel fue durante 50 años el centro productor de Carbón más importante de Chile, pero se extinguía como una lámpara sin aceite, junto a la caída experimentada por su demanda y uso. En los años 93/94 las minas de carbón se cerraron definitivamente y la ciudad quedó con una gran cantidad de trabajadores cesantes, que los planes sociales han conseguido absorber con dificultad pero no ha sido suficiente, existe por tanto una alto índice de pobreza y carencias materiales comparativamente a otras Ciudades o mismo a Concepción que es el mas importante centro Industrial y Comercial del Sur de Chile (500 Km. de Stgo.). Los hogares son modestos y pequeños, en algunos casos, son el alberge de dos o más familias, lo que no permite en la mayoría de los casos, recibir a varios matrimonios, sea por espacio, o por no tener suficiente mobiliario o no poder proporcionar


recogimiento/privacidad que requiere la reunión de Equipo. Prefirieron por tanto realizar las reuniones en la pequeña Capilla Santa Elena del Cerro Obligado, el mismo barrio que acogió los misioneros en Enero.
Tal como lo describe Lucas, “nos ardía el corazón cuando los escuchábamos”. Sentimos también al igual que en el camino de Emaus, nuevamente al reencantamiento de dos discípulos, con la acogida, la hospitalidad, la entrega, experimentando la presencia viva de Jesús a nuestro lado cuando estábamos con ellos. Como ese amor puede quemar, en la fría noche del largo invierno, cuando la lluvia zapateando sobre el techo de planchas de acero, el viento húmedo filtrándose por mil rendijas que tienen las casas de madera, era la compañía inseparable de esas reuniones. Los refrigerios de cierre, eran animados por mates y sabrosas cenas, preparadas con esmero y cariño especial, en un ambiente de alegría espontánea, condimentado con bromas, apodos y picardía servida en un pequeña pieza a medio terminar contigua a la capilla, donde se compartía generosamente lo poco que poseen materialmente. Que pequeños nos sentimos al darnos cuenta de lo ilusos que fuimos al pensar que éramos nosotros los que íbamos a entregar algo a Coronel; lo que nos deja esta experiencia, es que estos hermanos, gente maravillosa, a pesar de todas sus dificultades, sufrimientos, gravísimos problemas de desempleo y por consecuencia económicos, lo que lleva a gran parte de la juventud a caer en la delincuencia, alcoholismo y drogadicción, la mayoría son personas de una tremenda Fe y nos dieron una lección de vida, donde ellos comparten y se apoyan como comunidad para sobrellevar las adversidades.
No podemos dejar de mencionar al Padre Reinaldo, que fue él el que se encantó primero por el Movimiento durante las misiones familiares y ha brindado todo su apoyo para que esto crezca en Coronel, ya que dice que es lo que les faltaba a estas familias, muchas veces tan golpeadas por la vida, pero que nos dan lecciones de fe y de perseverancia.
Hemos comprobado, que lo mismo han experimentado los otros matrimonios, que han tenido la oportunidad de participar de alguna actividad con los ENS de Coronel, revitalizándonos y enriqueciéndonos como Movimiento, esta experiencia única nos ha ayudado a recordar lo que nunca debemos olvidar tal como le ocurrió a Caifas y su compañero, que Él esta a nuestro lado vivo, que debemos ir y entregar lo que nos ha dado, que nos hace bien escuchar y recordar la Palabra de Díos, el apoyo mutuo y la permanencia en la comunidad cristiana o su retorno a ella. No podemos seguir a Cristo en solitario.
Después de 12 reuniones el 30 de Julio de 2006, los 6 matrimonios se transformaban en ENS en Coronel teniendo como consiliario al sacerdote diocesano Reinaldo Méndez, nacía el Equipo 1 Coronel – Nuestra Señora del Carmen.
En estos momentos con la gracia del Señor, un segundo Equipo está en la mitad del Pilotaje, acompañados por los Responsables del Equipo 1- Coronel con el Padre Reinaldo y con la ayuda de algunos matrimonios del Equipo de Pilotaje y Difusión que se han ido alternando en viajar a Coronel.

Violeta & Pedro Paredes
Equipo Santiago 1 – Nuestra Señora del Carmen
Abril/2008

No hay comentarios: